Alcachofas al horno con queso manchego

4152-bd4c1b.jpeg

Las alcachofas a la brasa son un manjar, pero en la cocina doméstica tenemos que conformarnos con hacer las alcachofas al horno, que tampoco están nada mal, basta con un aliño de ajo, perejil y aceite de oliva virgen extra para que resulten una delicia, incluso haciéndolas en el microondas quedan ricas, aunque no es lo mismo. Pero hoy os traemos otra versión de las alcachofas al horno, las hemos aderezado con un poco de queso manchego y llegamos a su corazón con este delicioso alimento, también condimentado con un buen AOVE, ñora y ajo.

Aprovechad que estamos en temporada de alcachofas para cocinarlas como más os gusten, pero no dejéis de probar nuevos platos y formas de cocinarlas porque os pueden gustar, recordad que en este post os mostramos siete formas de cocinar alcachofas y en ellas os podéis inspirar para hacer deliciosas comidas y cenas para vuestra familia. Y, lo dicho, tomad nota de esta receta de Alcachofas al horno con queso manchego, es un entrante para chuparse los dedos, ideal para quienes quieren comer sano, además de rico.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 alcachofas grandes, chatas y apretadas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 c/p de ñora molida
  • 4 vueltas de molinillo de pimienta negra
  • c/n de queso manchego en taco
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de sal negra en escamas.

Elaboración

Lava las alcachofas, corta la base retirando el tallo y haciendo que sean estables para posarlas en una cazuela de barro o en la bandeja del horno. Pero antes de depositarás, cógelas por la base y golpéalas contra la mesa de trabajo por la parte superior para que se abra ‘en flor’, ayúdale con las manos.

No tienen que abrirse demasiado, como una flor, pero sí que haya acceso al corazón de la alcachofa y entre sus hojas, para que entre el aderezo.

Para preparar el aderezo, pela los dientes de ajo y pícalos, añade la ñora molida o, en su defecto, una ñora previamente rehidratada, recuperada su pulpa y mezclada con los ajos.

Añade al ajo la ñora, que habrás puesto en un bol, la pimienta negra recién molida. A continuación, ralla el queso manchego y añádelo al bol, junto a una pizca de sal y aceite de oliva virgen extra suficiente para poder aderezar todas las alcachofas.

Aliña las alcachofas una vez dispuestas en la cazuela, sobre todo en el corazón, e introdúcela en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo. El tiempo necesario para asar las alcachofas puede variar según el tamaño y según el horno, pero calcula unos 40 minutos.

Podrás comprobar que las alcachofas están listas cuando sus hojas exteriores estén muy tostadas, casi negras, y con una ligera presión con las pinzas, notes que las alcachofas están tiernas.

Acabado y presentación

Retira las alcachofas con aderezo de queso manchego del horno, puedes presentarlas en la mesa en la misma fuente de barro o directamente servida en los platos. Espolvorea un poco de ñora, queso rallado y sal negra en escamas, y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra crudo (opcional). ¡Buen provecho!

Fuente: Gastronomía y cia

https://gastronomiaycia.republica.com/2020/01/23/alcachofas-al-horno-con-queso-manchego-un-entrante-para-chuparse-los-dedos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *